El Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Pachuca, Hidalgo, concretó la tercera donación renal del año, beneficiando a dos personas diagnosticadas con Enfermedad Renal Crónica (ERC).
De acuerdo con Arturo García Hernández, coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, el donante fue un hombre de 55 años que sufrió muerte encefálica tras un accidente de tránsito. Ante este hecho, su familia tomó la decisión de donar ambos riñones.
El especialista destacó que esta acción altruista permitió a los pacientes receptores dejar los tratamientos de diálisis o hemodiálisis, recuperar su bienestar y reincorporarse a sus actividades diarias.
Para su valoración y trasplante, los órganos fueron trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, donde se llevaron a cabo los procedimientos correspondientes.
García Hernández señaló que, aunque muchas personas expresan el deseo de ser donadoras, es fundamental que sus familiares respeten esa voluntad, ya que ellos son quienes autorizan finalmente la donación.
Invitó además a la población interesada a registrarse como donadores voluntarios a través de la página del IMSS https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion
o en el sitio del Centro Nacional de Trasplantes https://www.gob.mx/cenatra.