
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se mantiene en observación una zona de baja presión ubicada al sur de Oaxaca, la cual ha aumentado al 60% su probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas. De continuar con esta evolución, podría convertirse durante el fin de semana en el ciclón tropical Bárbara, el segundo de la actual temporada.
Según el SMN, dicha zona se encuentra a 315 kilómetros al sur-sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, y presenta un desplazamiento hacia el oeste-noroeste.
«Se prevé que este sistema evolucione a ciclón tropical durante el fin de semana, frente a las costas de Guerrero y Michoacán», indicó el organismo.
Por otro lado, el SMN también informó sobre una segunda zona de baja presión, cuya probabilidad de desarrollo ciclónico aumentó a 60% en 48 horas y a 80% en un periodo de siete días. Este sistema se ubica a 820 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y se desplaza igualmente hacia el oeste-noroeste.
«Se espera que un nuevo ciclón tropical se forme al sur de Guerrero y Jalisco, lo que provocaría lluvias en varios estados del Pacífico», agregó el SMN.
En cuanto a las precipitaciones, se anticipan lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; y fuertes en Chihuahua, Durango, Puebla, Veracruz y Tabasco.
También se pronostican chubascos en entidades como Tamaulipas, Nayarit, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Campeche y Quintana Roo. Además, se esperan lluvias aisladas en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.
Finalmente, el SMN señaló que continuará el ambiente caluroso a extremadamente caluroso en gran parte del país, persistiendo la onda de calor en estados como Chihuahua, Coahuila (zona oeste y suroeste), Nuevo León (sur), Tamaulipas (suroeste), San Luis Potosí (norte), así como en Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero (noroeste y oeste), Oaxaca (centro y sur) y Campeche (norte y oeste). Esta condición también se extenderá hacia el sur de Sonora, el oeste de Yucatán y el centro y este de Quintana Roo.