
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal tribunal de las Naciones Unidas, informó este viernes que el 23 de mayo emitirá su decisión sobre la solicitud de medidas provisionales presentada por México contra Ecuador debido a la incursión en su embajada en Quito.
El próximo jueves, «el juez Nawaf Salam, presidente del Tribunal, leerá la Resolución de la Corte», señaló la CIJ en un comunicado. La audiencia tendrá lugar a las 15:00 horas locales (7:00 de la mañana, hora del Centro de México).
El pasado 5 de abril, fuerzas de seguridad ecuatorianas irrumpieron en la embajada de México en Quito y arrestaron al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien estaba asilado en la legación diplomática.
Días después, México presentó ante la CIJ una solicitud de medidas provisionales urgentes para exigir a Ecuador la protección de las instalaciones de la embajada y sus archivos.
La demanda de México también pidió iniciar procedimientos contra Ecuador por «cuestiones jurídicas relacionadas con la resolución pacífica de disputas internacionales y las relaciones diplomáticas, y la inviolabilidad de una misión diplomática».
Ambos países expusieron sus argumentos orales ante la CIJ el 30 de abril y el 1 de mayo en La Haya.
En esas audiencias, México argumentó que la incursión armada en su embajada «debe tener consecuencias», mientras que Ecuador afirmó que el asalto ocurrió en «circunstancias muy excepcionales».
Debido a la gravedad del incidente, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador y retiró a su personal diplomático del país.
Jorge Glas sigue detenido, aunque México mantiene que aún tiene el estatus de asilado. Ecuador sostiene que el asilo otorgado a Glas por México fue ilegal, ya que enfrenta cargos de la justicia común.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/mexico-expone-sus-argumentos-ante-la-cij-en-relacion-con-la-violacion-de-la-embajada-por-parte-de-ecuador/