El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, afirmó que durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum el Ejército Mexicano ha consolidado su carácter social y humanista. En el marco del 113 aniversario del Día del Ejército Mexicano, celebrado en la Dirección General de Industria Militar en Oriental, Puebla, el funcionario destacó que las Fuerzas Armadas han estrechado su vínculo con la población mediante distintas acciones.
El titular de la Defensa explicó que la formación del personal militar incluye el adiestramiento del Servicio Militar Nacional, así como materias vinculadas a protección civil y derechos humanos. Además, señaló que se han actualizado los planes y programas de estudio en los planteles militares, incorporando contenidos sobre humanismo, historia, cultura, ética y civismo, con el objetivo de reforzar la vocación social desde todos los niveles educativos castrenses.
Trevilla subrayó que, en esta administración, el Ejército ha impulsado también la construcción de obras sociales orientadas al desarrollo nacional, fortaleciendo así su cercanía con la ciudadanía.
En materia de seguridad, destacó que el trabajo coordinado con la Guardia Nacional ha permitido la detención de más de 32 mil personas presuntamente vinculadas con delitos, el aseguramiento de más de 18 mil armas, el decomiso de más de 160 toneladas de drogas y el desmantelamiento de cerca de 2 mil laboratorios de metanfetamina y centros de concentración de precursores químicos.
Finalmente, reconoció el desempeño de mujeres y hombres del Ejército Mexicano, quienes —dijo— han obtenido resultados sobresalientes en coordinación con las fuerzas de seguridad.