
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que, aprovechando las capacidades de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional, se desplegaron más de 13 mil elementos con el propósito de proteger a la población. Se activaron albergues para ofrecer refugio, alimentos y atención médica.
Con el apoyo de más de 775 vehículos y maquinaria pesada como excavadoras y camiones, estos efectivos realizan labores de limpieza en calles, retirando lodo, escombros y árboles caídos. Además, utilizan cinco plantas de energía para generar electricidad.
Se han distribuido más de 19 mil despensas y 70 mil litros de agua, y se han habilitado siete tortilladoras y cinco cocinas comunitarias que preparan 15 mil raciones de comida caliente diarias. Tres plantas potabilizan 10 mil litros de agua cada una.
Para atender rápidamente la emergencia, se movilizaron siete aeronaves (tres aviones de carga y cuatro helicópteros) adaptadas para transportar personas y suministros, llegando a zonas de difícil acceso. También se utilizaron tractocamiones para trasladar más de 456 toneladas de víveres y agua embotellada.
En el Centro Estratégico Militar de Acopio, en Santa Lucía, Estado de México, se almacenan despensas y agua para los afectados por el huracán. Además, cuatro aeronaves más están disponibles para evacuar personas, transportar alimentos y medicinas desde el Valle de México.
Finalmente, la Guardia Nacional mantiene la vigilancia en plazas comerciales y mercados para prevenir saqueos y actos vandálicos, y ofrece transporte para la población mientras se restablecen los servicios de transporte público.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/clima-se-esperan-lluvias-intensas-en-guerrero-oaxaca-y-veracruz/