
Morena sumó este miércoles a dos senadores del PRD a sus filas, dejando a la alianza oficialista a un legislador de alcanzar la mayoría de dos tercios en el Senado, lo que les permitiría reformar la Constitución sin impedimentos.
Con esta incorporación, la coalición formada por Morena, el PT y el Verde Ecologista de México suma 85 senadores de un total de 128, por lo que necesitarán solo un voto más para modificar la Constitución cuando el nuevo Congreso de la Unión inicie el 1 de septiembre.
En una reunión con los parlamentarios electos de Morena, se anunció la adhesión de Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, quienes fueron elegidos por el PRD, que perdió su registro al no alcanzar tres por ciento de los votos en las elecciones del 2 de junio.
El PRD formaba parte de la coalición Fuerza y Corazón por México, que apoyaba a la excandidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez.
Óscar Cantón Zetina, a través de sus redes sociales, dio la bienvenida a los senadores Saucedo y Herrera a la Cuarta Transformación, destacando que «Primero es la Patria y después los partidos».
La alianza de partidos que apoya a Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el 1 de octubre, cuenta también con 364 diputados de un total de 500 en la Cámara baja, lo que les permitirá reformar la Constitución sin dificultades.