
La Fundación IMSS A.C. donó una unidad móvil al Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo cual beneficiará anualmente a 270 mil pacientes en 12 estados del país.
Durante la pandemia de COVID-19, se observó una reducción de hasta un 80 % en las donaciones altruistas, por lo que la fundación habilitó este banco itinerante de sangre, donado por la empresa Daimler Truck México.
Posteriormente, la Fundación IMSS cedió la unidad móvil al CMN Siglo XXI para reforzar las jornadas de donación en esta unidad y respaldar el trabajo del Banco de Sangre del CMN La Raza.
Entre 2020 y 2024, ambos bancos realizaron 64 campañas y atendieron a 3 mil 355 personas, de las cuales mil 860 fueron donantes efectivos.
El Seguro Social también informó que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD) entregó dos monitores de alta gama y camillas de traslado al Banco de Sangre del CMN La Raza.
Carlos Cuevas García, titular de la Coordinación de Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS, señaló que, aunque cuentan con 56 bancos de sangre y 126 sitios para la colecta de sangre, la cultura de la donación regular ha sido un desafío.
Solo alrededor del 3 % de la sangre recolectada proviene de donantes altruistas, por lo que la innovación, la capacitación y la búsqueda de nuevas alternativas mediante colaboraciones con la Fundación IMSS, empresas y organizaciones son fundamentales.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/este-16-de-abril-se-conmemora-el-dia-internacional-del-sindrome-de-wolf-hirschhorn/
