Las autoridades federales informaron que el promedio de homicidios dolosos en el país ha registrado una reducción del 42 por ciento en comparación con septiembre de 2024.
La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa Franco, explicó que actualmente se cometen 36 homicidios dolosos menos por día respecto a ese mes y al mismo periodo del año anterior.
Detalló que al inicio de la presente administración el promedio diario era de 86.9 asesinatos, mientras que en enero de 2026 cerró con 50.9, convirtiéndose en el mes con la cifra más baja de los últimos 17 meses. Asimismo, precisó que enero de 2026 fue el periodo con menos homicidios dolosos de la última década, lo que confirma una disminución significativa de este delito.
De acuerdo con la información presentada el martes 10 de febrero desde Palacio Nacional, siete entidades concentran el 50.6 por ciento del total de los homicidios dolosos en el país:
Guanajuato: 8.8%
Baja California: 8.4%
Chihuahua: 7.9%
Estado de México: 6.8%
Sinaloa: 6.7%
Morelos: 6.2%
Guerrero: 5.8%
Por otro lado, Zacatecas, San Luis Potosí y Quintana Roo se ubicaron entre las entidades con mayor reducción en este delito.
Finalmente, Figueroa Franco señaló que el delito de extorsión disminuyó 38 por ciento tras la implementación de la estrategia nacional contra esta actividad, mientras que el robo a casa habitación con violencia presentó un incremento de 2.6 por ciento.