Las indagatorias por el homicidio de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, derivaron en la captura de Yesenia “N”, quien se desempeñó como secretaria particular del edil y también como colaboradora cercana del Movimiento del Sombrero, organización ciudadana fundada por Manzo en 2024 como una iniciativa política independiente en el municipio.
Tras el asesinato del presidente municipal, Yesenia “N” continuó en el mismo cargo dentro de la administración encabezada por Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo, quien fue designada alcaldesa sustituta luego del crimen. Se trata de la primera detención que se registra dentro del círculo más cercano tanto del alcalde asesinado como de su esposa.
La detención fue realizada por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con agentes de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, instancia responsable de la investigación. De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura se efectuó en el despacho de la presidencia municipal de Uruapan, ubicado en la colonia Centro.
Las investigaciones relacionadas con el asesinato de Carlos Manzo, ocurrido el 1 de noviembre del año pasado durante el Festival de las Velas, permitieron que un juez librara una orden de aprehensión contra la secretaria particular, quien es señalada formalmente como parte de las indagatorias del caso.
Yesenia “N” fue puesta a disposición de la Unidad de Investigación y Persecución al Narcomenudeo de la Fiscalía de Michoacán, donde será presentada ante el Ministerio Público, autoridad que definirá su situación jurídica.