
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó la relevancia de las detenciones de José Ángel N, alias «El Güerito», y Kevin Alonso N, alias «El 200», quienes están relacionados con la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria evitó hacer comentarios sobre el proceso legal de los detenidos y señaló que será el gabinete de seguridad quien proporcione más detalles el próximo martes.
«Sí, fueron dos detenciones muy importantes ayer, y la Secretaría de Seguridad junto con el gabinete emitirán los comunicados correspondientes. El martes podrán darles más información», expresó.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que en un operativo conjunto llevado a cabo en Culiacán, Sinaloa, elementos de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana detuvieron a Kevin Alonso N, quien era responsable de la seguridad del líder de la organización y coordinaba la adquisición de armas y municiones para Los Chapitos.
El funcionario también señaló que el detenido está vinculado con homicidios, extorsiones, ataques a la autoridad y la generación de violencia en la región.
En cuanto a José Ángel N, se le identifica como el principal operador logístico y financiero de Los Chapitos. Su captura ocurrió el miércoles en el Sector Las Quintas, en Culiacán, durante un operativo realizado por el Ejército y la Guardia Nacional.
García Harfuch añadió que «El Güerito» tenía un rol clave dentro del grupo criminal, ya que organizaba las rutas de distribución de fentanilo, cocaína y metanfetamina a nivel internacional. Además, cuenta con una orden de aprehensión en Estados Unidos por tráfico y distribución de drogas.