
Como parte de la estrategia de seguridad nacional, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), resaltó los resultados de diversas acciones de inteligencia e investigación dirigidas al combate del robo de combustibles.
García Harfuch informó, durante la conferencia matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum, que se han llevado a cabo operativos “relevantes y precisos” que permitieron desmantelar redes delictivas y recuperar grandes cantidades de combustible sustraído ilegalmente. Uno de los casos destacados ocurrió en Cunduacán, Tabasco, donde en un cateo a un predio vinculado a un grupo criminal, se incautaron aproximadamente 400 mil litros de diésel, además de vehículos pesados y contenedores.
En otro operativo en Tabasco, se aseguraron 880 mil litros de hidrocarburo, siete vehículos y dos montacargas. También destacó una operación conjunta en Ciudad de México, Querétaro y Estado de México, resultado de seis meses de investigaciones, donde se desmanteló una red dedicada al robo y comercialización ilegal de hidrocarburos. En esta acción se ejecutaron seis órdenes de aprehensión emitidas por la Fiscalía General de la República (FGR), se confiscaron patios usados para la extracción y almacenamiento del combustible, y se detuvo a 32 personas, entre ellas los cabecillas identificados como Sergio “N” y Luis Miguel “N”.
Entre lo incautado se encuentran 36 armas de fuego, 48 vehículos, 21 tractocamiones, 14 contenedores tipo tanque, dos tomas clandestinas y 16 millones de pesos en efectivo. También se logró el rescate de animales exóticos.
Respecto al aseguramiento previo de un buque con 10 millones de litros de hidrocarburo en Tamaulipas, García Harfuch indicó que se realizó un cateo en Saltillo, Coahuila, donde se detectó un predio usado para resguardar pipas y contenedores con combustible ilegal. En dicha operación, realizada en coordinación con la Sedena, la Guardia Nacional, Pemex y autoridades locales, se incautaron cerca de 2 millones de litros, 20 pipas, bombas, tractocamiones y se detuvo a 11 personas.
Finalmente, en operativos en Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila, fueron asegurados 129 ferrotanques con más de 15 millones 400 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita.