
El gobierno federal informó que, entre septiembre y diciembre de 2024, durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, los homicidios dolosos en Acapulco disminuyeron un 50.1%, mientras que en el estado de Guerrero la reducción fue del 15.7%.
En una conferencia matutina realizada en la zona naval del puerto de Acapulco, Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentó un informe donde se destacó que en Acapulco el promedio diario de homicidios pasó de 2.13 en septiembre a 1.06 en diciembre.
En cuanto a delitos de alto impacto, como feminicidios, extorsiones, robos con violencia, robo a transeúnte, robo de vehículo y robo a casa habitación, se registró una disminución del 4.6% en el mismo periodo. En Guerrero, el promedio diario de homicidios dolosos pasó de 3.9 en septiembre a 3.3 en diciembre, y los delitos de alto impacto se redujeron en un 5%.
Por su parte, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, compartió los resultados de las estrategias implementadas. Explicó que se formó una fuerza de tareas interinstitucional para combatir la violencia en la entidad, lo que permitió la sectorización de la operación en Acapulco, dividiendo la ciudad en cuatro sectores para reforzar la seguridad.
García Harfuch resaltó que se adoptó una estrategia integral para combatir los delitos de alto impacto, con el objetivo de construir la paz en la región.
Entre los logros mencionados, indicó que 654 personas fueron detenidas por delitos graves entre el 15 de octubre y el 15 de enero. Además, se decomisaron 20 toneladas de drogas, 225 armas de fuego y se detuvo a 17 personas gracias al incremento en las denuncias ciudadanas.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/el-programa-si-al-desarme-esta-dando-resultados-positivos-sheinbaum/