
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha instalado 29 puntos de revisión en distintas carreteras y terminales de autobuses del país, con el fin de aplicar Exámenes Médicos en Operación a los conductores del transporte federal de pasajeros.
Desde el pasado 11 de abril y hasta el 27 del mismo mes, la SICT puso en marcha el Operativo 30 Delta, como parte de sus medidas para reforzar la seguridad vial y prevenir accidentes durante la temporada vacacional.
Guillermo García Pinto, titular de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), explicó que con apoyo de la Guardia Nacional, en estos 29 puntos móviles se revisan los signos vitales de los conductores, así como su estado físico para asegurarse de que no manejen bajo el efecto de alcohol, drogas o en condiciones de fatiga. En caso necesario, también se realizan análisis clínicos de sangre.
Además, la DGPMPT lleva a cabo evaluaciones más completas que incluyen exploración neurológica, pruebas de coordinación psicomotriz, reflejos musculares y oculares, así como revisión del sistema cardiaco, mediante entrevistas dirigidas y valoración médica general.
En caso de detectar que un conductor se encuentra bajo la influencia de sustancias prohibidas, se procede a retirarlo de circulación para evitar riesgos a la seguridad pública.
Los 29 puntos de revisión también se colocan estratégicamente en rutas y terminales con mayor incidencia de accidentes, aunque su ubicación puede variar. El objetivo, dijo, es siempre salvaguardar la integridad de los usuarios.
A estas acciones se suman las revisiones que realiza la Dirección General de Autotransporte Federal a las unidades de transporte, evaluando el peso, dimensiones y condiciones físico-mecánicas de los vehículos.