La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que sería necesario presentar una denuncia formal y precisar los nombres de las personas a quienes Ismael “El Mayo” Zambada aseguró haber sobornado en su papel como líder del Cártel de Sinaloa.
Durante la audiencia en la que se declaró culpable en Estados Unidos, Zambada reconoció haber corrompido a funcionarios mexicanos con el fin de operar sin restricciones.
Al ser cuestionada sobre el tema, Sheinbaum aclaró: “tendría que haber una denuncia, porque él puede decirlo, pero ¿a quién le daba dinero? De acuerdo con lo que mencionó, tendría que presentarse una denuncia en específico”.
Añadió que desconoce si el capo mexicano entregará más información a las autoridades estadounidenses como parte de su acuerdo judicial. “Lo que sabemos es lo que se conoció ayer, lo que dijo el abogado al salir de la audiencia y lo declarado por las autoridades de Estados Unidos; es la misma información que ustedes tienen”, puntualizó.
Asimismo, la mandataria resaltó las declaraciones del director de la DEA, Terry Cole, quien equiparó al exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, con los capos Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael Zambada.
“Lo que más me llamó la atención es que el titular de la DEA dijo: ‘hemos derribado a tres grandes narcos, el primero García Luna, el segundo ‘El Chapo’ y el tercero ‘El Mayo’. Está poniendo al exfuncionario de Calderón en el mismo nivel que dos de los narcotraficantes más conocidos del país”, subrayó Sheinbaum.