
La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) presentó este lunes los resultados más recientes de la operación en curso contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al que oficialmente se le ha designado como organización terrorista extranjera.
De acuerdo con la agencia, el CJNG es responsable de inundar a Estados Unidos con fentanilo, metanfetaminas, cocaína y heroína, drogas que incrementan la adicción, las muertes por sobredosis y la violencia en distintas comunidades.
El administrador de la DEA, Terrance Cole, afirmó que el cártel está siendo atacado como lo que es: una organización terrorista, lo que implica una ofensiva integral que va desde sus líderes hasta las redes de distribución.
Resultados de la operación
Entre el 22 y 26 de septiembre, la DEA reportó 670 detenciones en 23 divisiones nacionales y siete internacionales. Además, se aseguraron:
-92.4 kilos de fentanilo en polvo
-1 millón 157 mil pastillas falsas
-6 mil 62 kilos de metanfetaminas
-22 mil 842 kilos de cocaína
-33 kilos de heroína
En el ámbito financiero, fueron confiscados 18.6 millones de dólares en efectivo, cerca de 29.7 millones en activos y 244 armas de fuego.
La agencia destacó que el CJNG opera en al menos 40 países, con decenas de miles de integrantes y colaboradores, dedicados a la producción y distribución de drogas sintéticas, además de ejercer violencia y corrupción.
Asimismo, reiteró su compromiso de seguir desarticulando las estructuras de mando y logística del cártel, así como de localizar a su líder y cofundador, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, uno de los fugitivos más buscados, por quien Estados Unidos mantiene una recompensa de hasta 15 millones de dólares.