La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por una votación de tres a dos, emitió una acción declarativa para permitir que el INE continúe con la organización de las elecciones judiciales programadas para el primer domingo de junio de 2025.
Los votos en contra fueron de la magistrada Janine Otálora y del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, mientras que el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera fue respaldado por él mismo y por la magistrada presidenta Mónica Soto.
La magistrada Otálora opinó que la decisión debía esperar hasta que la Suprema Corte resolviera diversos asuntos relacionados con la reforma judicial.
Sin embargo, el magistrado Felipe De la Mata aclaró que, así como el tribunal electoral no interviene en asuntos de divorcios, los jueces de amparo no deben involucrarse en temas electorales.
Además, destacó que la acción declarativa no afecta ningún amparo, sino que simplemente elimina la incertidumbre para que el INE pueda continuar con la organización de las elecciones.