
Tras las controvertidas órdenes ejecutivas firmadas ayer por Donald Trump en su primer día como presidente de los Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó su compromiso de defender la soberanía nacional y proteger a los mexicanos.
“El pueblo de México puede tener la certeza de que siempre defenderemos nuestra soberanía e independencia; ese es un principio fundamental que como presidenta estoy obligada a cumplir”, señaló en su conferencia de prensa.
Sheinbaum destacó que México actuará siempre en apego a lo establecido en la Constitución, llamando a mantener la calma frente a las medidas tomadas por el nuevo mandatario estadounidense. “Nosotros actuamos bajo el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes, que juré respetar al asumir la presidencia ante el Congreso y el pueblo de México”, subrayó.
Entre las órdenes ejecutivas anunciadas por Trump figuran la declaración de emergencia nacional en la frontera con México, la designación de los cárteles como organizaciones terroristas y la reinstauración del programa «Quédate en México» para solicitantes de asilo. También adelantó que pretende cambiar el nombre del Golfo de México a «Golfo de América» y que impondrá aranceles del 25 % a productos mexicanos a partir del 1 de febrero.
Frente a este panorama, Sheinbaum concluyó reiterando el apoyo a las y los mexicanos en Estados Unidos y aseguró que, en caso de deportaciones, el gobierno estará preparado para recibirlos con los brazos abiertos.
Asimismo, reafirmó que la relación con el gobierno de Estados Unidos estará basada en la coordinación, no en la subordinación. Esto se dio a conocer tras el decreto estadounidense que busca catalogar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras.
En este contexto, Sheinbaum subrayó que México defenderá su soberanía e independencia, dejando claro que Estados Unidos puede actuar según su marco legal y constitucional dentro de su territorio, mientras México mantendrá su autonomía. «Siempre hemos dicho: nos coordinamos, pero somos un país libre, independiente y soberano», enfatizó.