Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la Reforma Electoral está incluida en el paquete de 20 iniciativas presentadas en febrero, las cuales contemplan la eliminación de plurinominales, la reducción de costos electorales y de prerrogativas de los partidos, entre otros puntos, destacando la importancia de la Austeridad Republicana.
Aclaró que la reforma al Poder Judicial no afectará a los trabajadores y que se garantizarán sus derechos, aunque es necesario revisar las percepciones salariales de jueces, magistrados y ministros.
En la misma conferencia, Diego Prieto, titular del INAH, informó sobre el avance en el rescate arqueológico en el proyecto del Tren Maya, detallando los logros obtenidos en la clasificación y restauración de materiales, y la implementación de una red de museos y zonas arqueológicas en la región sureste del país.
Sobre el litio, el primer mandatario explicó que este mineral pertenece a la nación y que se buscará resolver el conflicto con empresas chinas mediante la diplomacia y acudir a paneles internacionales para defender el derecho de México.
En cuanto a la propuesta de reforma constitucional de Xóchitl Gálvez para tipificar y sancionar como traición a la patria las conductas del titular Ejecutivo que violen las leyes electorales, López Obrador expresó estar de acuerdo. Negó haber intervenido en la elección pasada, afirmando que es un demócrata, y criticó a sus opositores por ser partidarios de la oligarquía y no de la democracia.
Asimismo, desestimó los rumores difundidos por el periodista Loret de Mola sobre supuestos negocios de sus hijos con la nueva administración, calificándolos de inventos y exigiendo pruebas de tales afirmaciones. Afirmó que debe haber ética periodística y rechazó la persecución contra periodistas como Carlos Loret de Mola, Víctor Trujillo y Claudio X. González, asegurando que no los persigue porque son sus principales promotores.
En cuanto a la situación en Bolivia, el presidente destacó la respuesta del gobierno de Luis Arce y del pueblo boliviano en defensa de la democracia, y la condena internacional al intento de golpe de Estado.
Sobre el debate que se llevará a cabo entre Joe Biden y Donald Trump con miras a la presidencia de Estados Unidos, López Obrador dijo que uno de los temas importantes será el de la migración.
Dijo que es crucial observar el debate, aunque se trate de Estados Unidos, ya que son nuestros vecinos, y 40 millones de mexicanos residen en ese país. Además, indicó que somos los principales socios comerciales a nivel mundial y compartimos una extensa frontera.