
Rafael Caro Quintero compareció nuevamente ante la Corte del Distrito Norte de Nueva York, donde el juez concedió un plazo de 90 días a la fiscalía de Estados Unidos para decidir si solicitará la pena de muerte en su contra. Además de los cargos por narcotráfico, el exlíder del Cártel de Guadalajara enfrenta acusaciones por el asesinato del agente de la DEA, Enrique «Kiki» Camarena.
Vestido con un traje beige y una playera naranja, el denominado «Narco de Narcos» se presentó ante el juez Frederic Block en su primera audiencia tras declararse «no culpable» el pasado 28 de febrero. Durante la sesión, con la sala repleta de agentes de la DEA, Caro Quintero mantuvo la vista baja.
El juez Block cuestionó si la pena de muerte estaba contemplada en el caso, a lo que la fiscal Saritha Komatireddy respondió que «es una posibilidad, pero aún no se ha tomado una decisión». Ante esto, el magistrado estableció un plazo para que la fiscalía defina si solicitará la pena máxima por el cargo de crimen organizado.
Caro Quintero enfrenta cargos por crimen organizado, tráfico de drogas, posesión de armas de fuego y el homicidio de Camarena. Su próxima comparecencia en la Corte de Brooklyn está programada para el 25 de junio.
Durante la audiencia, la Corte asignó a Caro Quintero una nueva abogada de oficio, Elizabeth Macedonio, especialista en casos complejos. Esto responde a la posibilidad de que enfrente la pena de muerte. Hasta el momento, el narcotraficante no ha solicitado representación privada, aunque varios abogados han expresado interés en asumir su defensa.