
Efraín Morales, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentó durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum los progresos de los proyectos estratégicos enfocados en el manejo del agua.
Desde Palacio Nacional, el funcionario informó que actualmente se desarrollan 17 proyectos distribuidos en distintas regiones del país, especialmente en aquellas con mayor necesidad del recurso. Estas obras contemplan acciones de abastecimiento de agua potable, drenaje, saneamiento y prevención de inundaciones, además de diseñarse con una visión a largo plazo que busca responder a las necesidades hídricas de los próximos 20, 30 y hasta 40 años.
Los proyectos se ejecutan en Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Sonora, Baja California, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco.
Morales detalló que 8 obras ya están en marcha, de las cuales 3 se encuentran en etapa final de contratación, con una inversión programada de 122 mil 600 millones de pesos entre 2025 y 2030. Solo en 2025 se destinarán 15 mil millones de pesos, beneficiando en conjunto a 36 millones de personas en todo el país.