El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este lunes a Claudia Sheinbaum por su victoria en las elecciones presidenciales del domingo en México, y abogó por una cooperación «estrecha» entre ambos países.
«Anticipo trabajar estrechamente con la Presidenta electa Sheinbaum en un espíritu de colaboración y amistad que refleje los vínculos duraderos entre nuestros dos países», dijo.
También felicitó «al pueblo mexicano por llevar a cabo un exitoso proceso electoral democrático en todo el país, que incluyó elecciones para más de 20 mil cargos a nivel local, estatal y federal».
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó a Sheinbaum y expresó su deseo de fortalecer los lazos históricos, económicos y culturales entre México y la UE. Peter Stano, portavoz de la Comisión Europea, también destacó la participación democrática del pueblo mexicano.
El presidente español, Pedro Sánchez, resaltó la importancia histórica de la elección de Sheinbaum y reafirmó su compromiso de fortalecer las relaciones bilaterales, mientras que
Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, felicitó a Sheinbaum por su victoria y manifestó su esperanza de que las relaciones entre ambos países se fortalezcan bajo su liderazgo.
El gobierno alemán y la ministra belga de Exteriores, Hadja Lahbib, celebraron la elección de Sheinbaum y expresaron su deseo de colaborar estrechamente con su gobierno.
A su vez, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y la Cancillería de Noruega felicitaron a Sheinbaum, destacando el potencial de México para contribuir a la paz global y mejorar la cooperación bilateral.
Líderes de América, como Justin Trudeau de Canadá, Gabriel Boric de Chile, y otros presidentes de Panamá, Paraguay, Belice, Uruguay, Nicaragua, y Brasil, expresaron sus felicitaciones, destacando la importancia de fortalecer las relaciones y la cooperación entre sus países y México.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, expresó su deseo de trabajar con Sheinbaum para desarrollar aún más las relaciones bilaterales entre Japón y México.