
Salud lista para acudir por medicamentos de 26 programas prioritarios ante la Federación: Mónica Liliana Rangel Martínez
La Cofepris ha detectado irregularidades en 11 empresas dedicadas a la distribución de medicamentos, las cuales no cumplen con las normativas sanitarias establecidas.
Aunque 10 de estas compañías tenían un aviso de funcionamiento registrado, inspecciones posteriores revelaron que las direcciones proporcionadas no corresponden a almacenes, sino a viviendas particulares.
En algunos casos, las direcciones mencionadas ni siquiera existen.
Entre las empresas señaladas se encuentran Pharmadrug, Productos Farmacéuticos Rivera y Manuel Oñate Flores en Guanajuato; Efarma Centro Médico, Educación Especial y Comercializadora de Fármacos Especializados, así como Farmacéutica Levyda, todas en el Estado de México.
También se incluyen Distribuidora Kalos en Aguascalientes; Grupo Gadau en Ciudad de México; Chase Farmacéutical Group en Jalisco; Farmacia Los Arcos/Gloria Erika Morales Aviña en Nayarit; Distribuidora de Medicamentos/Ethel Fonseca Ramírez en Puebla, y Distribuidora Gamro en Tabasco.
Cofepris insta a los consumidores y usuarios de insumos para la salud a evitar la adquisición de medicamentos de estas empresas.
Además, se aconseja verificar que los distribuidores cuenten con un responsable sanitario y la documentación legal necesaria, como el aviso de funcionamiento y la licencia sanitaria, con el fin de garantizar la seguridad y calidad de los productos.