La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la suspensión del uso de soluciones intravenosas de Nutrición Parenteral Total (NPT) elaboradas desde el 21 de noviembre de 2024, debido a un brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) causado por Klebsiella oxytoca multidrogo resistente.
Estas soluciones, preparadas por la empresa Productos Hospitalarios S.A. de C.V., con sede en Toluca, están bajo investigación por posible contaminación.

Según Cofepris, la medida es precautoria para controlar el riesgo sanitario. Además, se pidió al personal de salud reportar cualquier reacción adversa o síntoma asociado a estas soluciones mediante un formulario en línea o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
La Secretaría de Salud (Ssa) detalló que el brote afecta a cuatro unidades médicas en el Estado de México (tres públicas y una privada). Hasta ahora, se han identificado 20 casos: 15 confirmados con la presencia de Klebsiella oxytoca MDR, cuatro probables y uno descartado. Los pacientes, todos pediátricos (de 0 a 14 años), incluyen siete hospitalizados y 13 fallecidos con comorbilidades previas.
El brote podría estar relacionado con soluciones NPT de la empresa SAFE, aunque otras hipótesis no han sido descartadas. Las investigaciones continúan para identificar la fuente de la contaminación y prevenir su propagación en otras regiones.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/salud-en-edomex-fue-reportado-el-fallecimiento-de-13-menores-posiblemente-por-la-bacteria-klebsiella-oxytoca/