
Para este 3 de mayo de 2025, el frente frío número 41 se extenderá por el norte y noreste de México y, al interactuar con la corriente en chorro subtropical, generará lluvias muy fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, y fuertes en Coahuila y San Luis Potosí, acompañadas de descargas eléctricas, granizo, vientos intensos y un descenso en las temperaturas diurnas. Simultáneamente, un nuevo frente frío (número 42) ingresará al norte de Baja California y, al combinarse con la corriente en chorro polar y una vaguada polar, provocará chubascos en Baja California y rachas muy fuertes de viento en el noroeste del país y el norte del golfo de California.
Además, canales de baja presión sobre el centro, oriente y sureste del país, junto con inestabilidad atmosférica y humedad proveniente del Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe, causarán lluvias muy fuertes en Puebla y Veracruz, y fuertes en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, todas con posible caída de granizo y descargas eléctricas. También se prevén chubascos en el Estado de México y lluvias ligeras en Michoacán, Guanajuato, Morelos, Ciudad de México, Tabasco y Quintana Roo.
Por otro lado, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera favorecerá un ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del país, manteniéndose la onda de calor en Jalisco (zona centro, suroeste y sur), Colima (noreste), Michoacán (centro, este y oeste), Guerrero (norte, noreste y noroeste), Oaxaca (centro y sur), Chiapas (sureste) y Morelos. Asimismo, esta condición comenzará a sentirse en Querétaro (centro y sur), Puebla (norte y sur), Estado de México (suroeste), Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de lluvias
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Puebla.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.
Chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Chihuahua y Estado de México.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Michoacán, Guanajuato, Morelos, Ciudad de México, Tabasco y Quintana Roo.
Temperaturas máximas
Entre 40 y 45 °C: San Luis Potosí (sureste), Jalisco, Michoacán, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Morelos (sur), Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Tabasco (norte y oeste), Campeche y Yucatán.
Entre 35 y 40 °C: Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tamaulipas (sur), Nayarit, Colima, Guanajuato, Puebla, Estado de México y Quintana Roo.
Entre 30 y 35 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Ciudad de México.
Para el Valle de México se espera por la tarde un ambiente caluroso debido al inicio de una onda de calor. Se esperan chubascos en el Estado de México y lluvias ligeras en Ciudad de México, con posibilidad de descargas eléctricas y granizo. La temperatura en la CDMX oscilará entre 16 y 18 °C de mínima y de 28 a 30 °C de máxima, mientras que en Toluca se esperan mínimas de 8 a 10 °C y máximas de 23 a 25 °C. Los vientos serán del suroeste con rachas de hasta 50 km/h.