
Para este sábado, se prevén lluvias torrenciales en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz; intensas en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán; muy fuertes en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora; fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato y Tlaxcala, y chubascos en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Zacatecas.
Estas precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y granizo, generando deslaves, incrementos en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas afectadas. Se insta a la población, turistas y navegantes a seguir los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y las recomendaciones de Protección Civil.
Además, se esperan vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posibles trombas marinas en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos en Durango, Sinaloa y Sonora; rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas. También se prevé oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Estas condiciones se deben a una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, que se desplazará sobre el occidente del Golfo de México, interactuando con la vaguada monzónica en el Pacífico Sur Mexicano, así como por canales de baja presión en el interior del país y la humedad del Golfo de México y el océano Pacífico.
El SMN monitorea una zona de baja presión al suroeste del Golfo de México, con un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas. A las 06:00 horas, se localizó a 130 km al noreste de Laguna Verde, Veracruz, moviéndose lentamente hacia el oeste-noroeste.
Las temperaturas máximas alcanzarán los 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, occidente de Durango y Sinaloa, y 30 a 35 grados en Chiapas, Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán.
En el Valle de México, se pronostica cielo nublado la mayor parte del día y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h. En la Ciudad de México, la temperatura mínima será de 14 a 16 grados Celsius y la máxima de 21 a 23 grados Celsius.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/nl-afectado-por-el-paso-de-alberto-el-municipio-de-santiago-en-nl-pide-la-declaratoria-de-emergencia/
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/tres-municipios-de-sonora-batieron-el-record-por-altas-temperaturas-rebasaron-los-50-grados/