
Este 21 de julio de 2025, la combinación del monzón mexicano con una circulación ciclónica en niveles altos en el noroeste del país provocará lluvias fuertes y chubascos en esa región, destacando precipitaciones muy intensas en Sonora y Chihuahua.
Simultáneamente, sistemas de baja presión en el norte, centro y noreste del país, junto con inestabilidad atmosférica y el paso de la onda tropical número 13 por el occidente mexicano, favorecerán lluvias fuertes y chubascos, incluyendo lluvias muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Michoacán. En el sureste del país y la península de Yucatán, otros canales de baja presión interactuarán con humedad y condiciones inestables, generando lluvias fuertes y chubascos. Estas precipitaciones pueden ir acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo.
Además, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en regiones del norte, el Pacífico y la península de Yucatán, con temperaturas que podrían alcanzar entre 40 y 45 °C en zonas del noreste de Baja California y noroeste de Sonora.
Precipitaciones esperadas
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Michoacán.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Durango, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Guerrero.
Temperaturas máximas pronosticadas:
De 40 a 45 °C: Noreste de Baja California y noroeste de Sonora.
De 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
De 30 a 35 °C: San Luis Potosí, Querétaro, norte de Hidalgo, norte y suroeste de Puebla, y Morelos.
Pronóstico para el Valle de México:
Cielo medio nublado a nublado durante el día. Se espera ambiente fresco por la mañana con posibles bancos de niebla en zonas altas y ambiente templado a cálido por la tarde, acompañado de chubascos y descargas eléctricas, además de posible caída de granizo.
Ciudad de México: Temperatura mínima entre 12 y 14 °C; máxima de 23 a 25 °C.
Toluca, Estado de México: Mínima de 7 a 9 °C; máxima de 21 a 23 °C.