
El pronóstico del clima para este sábado 19 de octubre de 2024 indica que el frente frío número 4, estacionado al norte de la Península de Yucatán, se combinará con el potencial ciclón tropical Quince, que se moverá al sur de la misma región. Esto provocará lluvias muy fuertes a torrenciales en el oriente, sureste del país y la Península de Yucatán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también anticipa vientos del norte con ráfagas intensas y oleaje elevado en el Golfo de México, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con la posibilidad de trombas marinas frente a las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Por otro lado, el frente frío número 5 avanzará lentamente por el noroeste y norte de México, interactuando con una baja presión en altura y la corriente en chorro polar. Esto generará una disminución de la temperatura diurna, vientos fuertes y tolvaneras en estas zonas.
Además, un canal de baja presión sobre el occidente y centro del país, junto con la humedad proveniente del océano Pacífico y el Golfo de México, provocará lluvias y chubascos en esas áreas, además del noreste y sur del territorio.
Se pronostican lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias muy fuertes en Yucatán.
También se esperan lluvias fuertes en Puebla, y chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Querétaro, Estado de México, Morelos, Michoacán y Guerrero.
Para la Ciudad de México, se espera una mañana fría a fresca con bancos de niebla en las zonas altas. Durante la tarde, habrá un clima templado con cielo parcialmente nublado y posibilidad de lluvias aisladas. La temperatura mínima será de 10 a 12 °C y la máxima entre 23 y 25 °C.