
Este miércoles 20 de noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que el frente frío No. 10 avanzará por el noreste y oriente de México. Su interacción con un canal de baja presión provocará lluvias intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, el norte de Puebla y el norte de Veracruz; lluvias muy fuertes en Querétaro, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias fuertes en Tamaulipas; chubascos en Nuevo León, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala; y lluvias aisladas en Morelos.
La masa de aire frío asociada generará un ambiente frío a muy frío en las regiones del noroeste, norte y noreste del país. También se espera un evento de “Norte” con ráfagas de viento de hasta 80 km/h. Además, la entrada de humedad del océano Pacífico debido a la vaguada monzónica producirá lluvias en el occidente del país.
También existe la posibilidad de nieve o aguanieve en cumbres superiores a los 4,500 metros, como el Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba.
Se esperan temperaturas mínimas de -10 °C o menos, con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 °C, con heladas en: áreas montañosas de Baja California y Sonora; de -5 a 0 °C, con heladas en zonas de Zacatecas y de 0 a 5 °C en montañas de Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
En contraste se prevén altas temperaturas de 35 a 40 °C en Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; de 30 a 35 °C en Baja California Sur, sur de Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, costa de Chiapas, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En el Valle de México, se espera cielo de medio nublado a nublado. Por la mañana habrá bancos de niebla y ambiente frío, especialmente en zonas altas. Por la tarde, las temperaturas serán frescas a templadas, con probabilidad de lluvias y chubascos tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.
El viento será del norte, con velocidades de 15 a 25 km/h y rachas de hasta 50 km/h. Las temperaturas oscilarán entre los 8 y 10 °C como mínimas y los 19 a 21 °C como máximas en la capital del país.