
Este día, el monzón mexicano continuará afectando el noroeste del país y, en combinación con una vaguada en niveles altos, favorecerá lluvias intensas en Nayarit, Durango y Chihuahua; chubascos en Sinaloa y precipitaciones aisladas en Sonora.
Por otra parte, la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y del Pacífico, aunada a un canal de baja presión en la Mesa del Norte y la inestabilidad atmosférica en el occidente, originará lluvias muy fuertes en Michoacán y Guerrero; fuertes en Veracruz, Puebla, Morelos, Ciudad y Estado de México, Colima y Jalisco; chubascos en Hidalgo y Tlaxcala; así como lluvias dispersas en Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
En el sureste, un canal de baja presión y un sistema ciclónico en altura frente a las costas de Quintana Roo —que se moverá desde la península de Yucatán hacia el sureste—, junto con el ingreso de humedad del mar Caribe, ocasionarán lluvias muy fuertes en Oaxaca, y fuertes en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Durante la tarde, se mantendrá el clima cálido a caluroso en gran parte del país, con temperaturas por encima de los 40 °C en regiones del norte y noroeste, especialmente en la península de Baja California, donde comienza una nueva onda de calor que afectará también a Baja California Sur y Sonora.
Pronóstico de precipitaciones:
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Ciudad y Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Chubascos (5 a 25 mm): Sinaloa, Hidalgo y Tlaxcala.
Lluvias ligeras (0.1 a 5 mm): Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato y Querétaro.
Pronóstico de temperaturas máximas:
De 40 a 45 °C: Baja California, Baja California Sur (sur y oeste), Sonora, Sinaloa (norte y centro), Chihuahua (noreste y suroeste) y Tamaulipas (oeste).
De 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
De 30 a 35 °C: Zacatecas, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos.
Condiciones en el Valle de México:
Se espera cielo despejado a parcialmente nublado por la mañana, con ambiente fresco o frío y bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde, habrá cielo nublado, ambiente caluroso y lluvias fuertes tanto en Ciudad de México como en el Estado de México, acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, con riesgo de inundaciones y deslaves.
Ciudad de México: mínima de 13 a 15 °C y máxima de 25 a 27 °C.
Toluca: mínima de 10 a 12 °C y máxima de 21 a 23 °C.