
Este lunes continuará el periodo de lluvias en amplias zonas del territorio nacional, debido a la interacción de varios canales de baja presión con condiciones de inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad desde el océano Pacífico y el golfo de México. A esto se suma la cercanía de la vaguada monzónica y la onda tropical número 5, la cual está relacionada con una zona de baja presión al sur de El Salvador con potencial ciclónico.
Estas condiciones provocarán chubascos y lluvias de fuertes a muy fuertes en regiones del norte, occidente, centro, noreste, oriente, sur y sureste del país, incluyendo la península de Yucatán. Además, se esperan lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Por otro lado, el patrón de circulación monzónica se mantendrá en el noroeste del país, generando lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posibilidad de granizo, especialmente en Chihuahua y Durango, donde se esperan lluvias intensas. A pesar de las lluvias, persistirá el calor intenso en estados del noroeste y norte del país, así como en la península de Yucatán, con temperaturas superiores a los 40 °C en el noreste de Baja California, el norte de Sonora y de Sinaloa.
Pronóstico de lluvias
Intensas (75 a 150 mm): Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Tlaxcala.
Chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León.
Temperaturas máximas
De 40 a 45 °C: Noreste de Baja California, norte de Sonora y de Sinaloa.
De 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
De 30 a 35 °C: Zonas norte y sur de Zacatecas, así como en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, centro y sur de Veracruz y Quintana Roo.
Para el Valle de México se prevé cielo mayormente nublado durante el día. Durante la tarde, el clima será templado, con probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en la Ciudad de México, así como lluvias muy fuertes en el Estado de México.
Para la capital del país se espera una temperatura mínima de 13 a 15 °C y una máxima de 18 a 20 °C
En Toluca, Edo. Méx.: mínima de 10 a 12 °C y máxima de 16 a 18 °C.