
Este miércoles, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera propiciará condiciones de calor intenso en la mayor parte del territorio nacional. Se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados Celsius en entidades como Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero y Oaxaca; de 35 a 40 grados en estados como Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, entre otros; y de 30 a 35 grados en regiones de Baja California, Baja California Sur y Aguascalientes.
La ola de calor continuará afectando a Morelos, Guerrero, diversas zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí y Puebla, principalmente en sus zonas centro, sur, suroeste y oeste.
Ante estas condiciones, se recomienda a la población tomar precauciones como mantenerse bien hidratados, utilizar ropa ligera y de colores claros, evitar la exposición prolongada al sol y prestar atención especial a niños y personas adultas mayores.
En cuanto a precipitaciones, se prevén lluvias fuertes (entre 25 y 50 mm) en Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Oaxaca, debido a una línea seca en el norte, canales de baja presión en el oriente, centro y sureste, así como la entrada de humedad del Golfo de México. También se esperan chubascos (de 5 a 25 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Chiapas, y lluvias dispersas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo.
Por otro lado, el viento será otro factor a considerar. Se pronostican ráfagas de 50 a 70 km/h con posibles torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila; tolvaneras en zonas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango; vientos de 40 a 60 km/h en Yucatán, y ráfagas de 30 a 50 km/h en Campeche y Quintana Roo. Además, podrían registrarse tolvaneras en varias entidades del occidente, centro y sur del país, incluyendo Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.