
El frente frío número 24 se desplazará sobre la península de Yucatán, interactuando con un canal de baja presión ubicado en el occidente del Golfo de México. Esta combinación generará lluvias de intensas a muy intensas en el noreste, oriente y sureste del país, incluyendo la península, además de chubascos y precipitaciones aisladas en Coahuila, Nuevo León y Puebla.
La masa de aire ártico asociada al frente frío, sumada a una vaguada en niveles altos de la atmósfera sobre el noroeste del país y a las corrientes en chorro polar y subtropical, intensificará las condiciones de frío en el norte y noreste de México.
Esto podría ocasionar nevadas, aguanieve o lluvias engelantes en áreas montañosas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de vientos con rachas de hasta 110 km/h y posibilidad de tolvaneras en Baja California. Asimismo, se esperan vientos fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte, occidente y centro del territorio.
De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pronostica un ambiente de frío a muy frío en el noroeste, oriente, centro y sureste del país, con temperaturas extremadamente bajas en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
Por el contrario, se anticipa un ambiente cálido en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde las temperaturas oscilarán entre los 35 y 40 °C. También se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Jalisco, Colima y Michoacán.
En el Valle de México, las condiciones previstas incluyen cielo parcialmente nublado, bancos de niebla y un ambiente frío a fresco, con temperaturas de -5 a 0 °C y heladas en zonas altas. Durante la tarde, se pronostica un clima templado a cálido, cielo parcialmente nublado y ausencia de lluvias en el Estado de México y la Ciudad de México. Se esperan vientos del suroeste con velocidades de 15 a 25 km/h y rachas de hasta 40 a 60 km/h, acompañadas de tolvaneras.
En la Ciudad de México, la temperatura mínima será de 8 a 10 °C, mientras que la máxima alcanzará entre 23 y 25 °C. Para Toluca, en el Estado de México, se prevé una mínima de 1 a 3 °C y una máxima de 18 a 20 °C.