
Hoy se esperan lluvias torrenciales en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, acompañadas de vientos con rachas de 50 a 70 km/h, posibles trombas marinas y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Durante este domingo, las lluvias serán intensas en Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; muy fuertes en Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Morelos; fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y chubascos en Baja California y Baja California Sur.
Las precipitaciones pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, y podrían provocar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas afectadas. Se recomienda a la población, turistas y navegación marítima seguir las indicaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Protección Civil.
Estas condiciones climáticas son resultado de la vaguada monzónica en el sureste y sur de México, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de México, y un canal de baja presión desde el norte hasta el centro del país.
A las 06:00 horas, la baja presión en el Golfo de México tiene un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, ubicándose a 130 km al sureste de La Pesca, Tamaulipas, desplazándose hacia el nor-noroeste a 13 km/h. Se espera que este sistema llegue a los límites de Tamaulipas y Veracruz durante la noche o primeras horas del lunes.
En la tarde, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Sinaloa, y de 30 a 35 grados en varias otras regiones.
Para el Valle de México se espera un ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas altas y cálido por la tarde.
Se prevé cielo nublado la mayor parte del día y viento del norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.
En la Ciudad de México, la temperatura mínima será de 13 a 15 grados Celsius y la máxima de 22 a 24 grados Celsius, mientras que en Toluca, Estado de México, la mínima será de 10 a 12 grados Celsius y la máxima de 20 a 22 grados Celsius.