
El frente frío número 9 se moverá sobre el noreste y oriente del país, generando lluvias y chubascos en esas áreas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la masa de aire frío asociada provocará vientos de componente norte con ráfagas de entre 70 y 90 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, incluyendo el Istmo de Tehuantepec, donde las ráfagas podrían alcanzar hasta 100 km/h.
Este sistema frontal interactuará con una línea seca sobre Coahuila, la corriente en chorro subtropical y una vaguada en altura, causando vientos fuertes de entre 50 y 70 km/h y posibles tolvaneras en varias zonas del país, incluyendo Aguascalientes, Baja California, Sonora, Chihuahua, y Durango, entre otras.
Asimismo, se prevén lluvias fuertes en Campeche, Chiapas, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán; chubascos en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; así como precipitaciones aisladas en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Querétaro y Tabasco.
Se prevén bajas temperaturas de -10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango; de 0 a 5 °C en áreas montañosas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En contraste se esperan altas temperaturas de 35 a 40 °C en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y el sur de Sonora y de 30 a 35 °C en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En el Valle de México se pronostica un cielo con nubosidad dispersa y un ambiente frío a muy frío, especialmente en áreas altas donde podrían presentarse bancos de niebla. Por la tarde, se prevé un clima cálido con cielo parcialmente nublado y probabilidad de lluvias aisladas en el suroeste del Estado de México, mientras que en la Ciudad de México se espera cielo con nubosidad dispersa sin lluvia.
Las temperaturas mínimas en la capital del país oscilarán entre 8 y 10 °C, con máximas de 25 a 27 °C.