
Este sábado continuará un periodo de lluvias en la mayor parte del territorio nacional, debido a la presencia de canales de baja presión combinados con inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe. Esta situación provocará chubascos y lluvias de fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, en regiones del noreste, oriente, centro, occidente, sur y sureste de México, incluyendo el Valle de México y la península de Yucatán. Se prevén lluvias intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.
En el noroeste del país, el patrón de circulación monzónica favorecerá lluvias intensas en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, así como precipitaciones fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y granizo.
Por otro lado, continuará el calor intenso en estados del norte y noroeste, así como en la península de Yucatán, con temperaturas que superarán los 45 °C en Baja California. No obstante, se espera que hoy finalice la ola de calor en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Pronóstico de lluvias
Intensas (75 a 150 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.
Muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.
Fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Aguascalientes, Tlaxcala, Estado de México y Colima.
Chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas esperadas
Más de 45 °C: Noreste de Baja California.
Entre 40 y 45 °C: Sonora, zonas del noreste y suroeste de Chihuahua, y el norte de Sinaloa.
Entre 35 y 40 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Entre 30 y 35 °C: Sur de Zacatecas y Veracruz.
Para el Valle de México se espera por la tarde un ambiente templado, con chubascos en la Ciudad de México y lluvias fuertes en el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas. Estas condiciones pueden provocar encharcamientos, deslaves, aumento en niveles de ríos y arroyos, así como afectaciones en la visibilidad vial.
Temperaturas en la Ciudad de México: Mínima de 13 a 15 °C y máxima de 19 a 21 °C.
Temperaturas en Toluca, Estado de México: Mínima de 9 a 11 °C y máxima de 17 a 19 °C.