
El pronóstico del clima para el domingo 18 de agosto de 2024 anticipa la persistencia del monzón mexicano en el noroeste del país, lo cual, combinado con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocará lluvias intensas en esa región.
Adicionalmente, la presencia de canales de baja presión en el norte, occidente, centro, oriente y sureste de México, así como en la península de Yucatán, junto con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad de ambos litorales, generará lluvias fuertes e intensas en esas áreas, destacando precipitaciones intensas en Jalisco, Guerrero y Chiapas.
Así se esperan lluvias intensas en Jalisco, Guerrero y Chiapas; lluvias muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Oaxaca y Tabasco; lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz; y chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Baja California verá lluvias aisladas.
Se pronostican vientos de 40 a 60 km/h en el noroeste, sureste, Mesa del Norte, Mesa Central y el Valle de México.
Las temperaturas máximas oscilarán entre 40 y 45 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Campeche, mientras que en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo se prevén entre 35 y 40 °C.
En el Valle de México, la mañana será fresca a templada con cielo parcialmente nublado y niebla en zonas altas, mientras que por la tarde se prevé un ambiente templado a cálido con cielo nublado, chubascos y lluvias fuertes, que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo.