
El frente núm. 42 se extenderá como estacionario sobre el noreste de México, interaccionará con un canal de baja presión sobre dicha región y con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionando lluvias y chubascos en el norte y noreste del país, con descargas eléctricas y posible de formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; así como vientos fuertes con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en el norte de la República Mexicana.
Por otro lado, un canal de baja presión se extenderá sobre el oriente y sureste del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, generarán lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias y chubascos en el centro, oriente y sureste del territorio nacional, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre el territorio mexicano, prevaleciendo la onda de calor en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Se esperan lluvias fuertes en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas; intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo; y lluvias aisladas en Baja California, Sonora, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Quintana Roo.
Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; de 35 a 40 °C: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato (noreste), Estado de México (suroeste) y Quintana Roo; y de 30 a 35 °C: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala.
En contraste se prevén valores mínimos de -10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California y Sonora; y de 0 a 5 °C: zonas altas de Zacatecas, Estado de México y Puebla.
Para el Valle de México se espera por la mañana cielo con nubosidad dispersa, ambiente frío a fresco en zonas altas del Estado de México y templado en el resto de la región. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, incremento de nubosidad y probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y en el Estado de México, mismas que podrían acompañarse con descargas eléctricas; asimismo prevalecerá la onda de calor en la Ciudad de México y en el suroeste del Estado de México. La temperatura mínima para la Ciudad de México se pronostica de 14 a 16 °C y la máxima de 30 a 32 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 6 a 8 °C y una máxima de 26 a 28 °C. Viento del sur de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en la región.