
El frente frío número 16 ha ingresado a México, ocasionando una notable disminución de las temperaturas, vientos intensos, lluvias aisladas y condiciones extremas en varias zonas del país.
La interacción de este sistema con un canal de baja presión en el Golfo de México y la corriente en chorro subtropical generará heladas intensas en áreas montañosas, precipitaciones significativas en ciertos estados y temperaturas que irán desde los -15 °C en regiones altas hasta los 40 °C en zonas costeras.
Se prevén lluvias fuertes en Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; intervalos de chubascos en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas; y lluvias aisladas en Aguascalientes, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán.
Se informó que en las zonas con una altitud superior a los 4,000 metros sobre el nivel del mar, ubicadas en el centro y oriente del país, se presentará caída de nieve o aguanieve. Esto incluye sitios como el Pico de Orizaba, Iztaccíhuatl, Popocatépetl, Sierra Negra, Nevado de Toluca, Cofre de Perote y La Malinche.
Por otro lado, se pronostica que la noche del sábado y la madrugada del domingo traerán temperaturas extremadamente bajas, llegando hasta los –10 grados, con heladas que intensificarán la sensación térmica.
-Temperaturas mínimas de –10 a –5 grados: zonas montañosas de Durango y Chihuahua.
-Temperaturas mínimas de –5 a 0 grados: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
-Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados: zonas montañosas de Baja California Sur, Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
Por otro lado, las temperaturas máximas de 35 a 40 grados se registrarán en la costa de la costa de Chiapas, Colima, el occidente de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, la costa de Oaxaca, Sinaloa y Sonora; y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, el suroeste de Chihuahua, Morelos y el suroeste de Puebla.
Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 18 a 20 °C.