
Una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera seguirá causando la tercera ola de calor de la temporada en el país, con temperaturas que podrían superar los 45 °C en 12 estados de la República Mexicana.
Asimismo, una línea seca persistirá en el norte del país, interactuando con un canal de baja presión en el noreste de México, la entrada de humedad del Golfo de México, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la corriente de vientos máximos.
Esto provocará chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible granizo en las regiones mencionadas, así como vientos fuertes a muy fuertes y posible formación de torbellinos o tornados en áreas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
De igual manera, canales de baja presión se extenderán por el centro y sureste de México, combinados con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, lo que generará chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible granizo en las áreas mencionadas, además del occidente del país, así como vientos fuertes a muy fuertes y posible formación de torbellinos en regiones de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.
Según el comunicado del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la onda tropical número 1 de la temporada se desplazará sobre Belice y Guatemala, incrementando la probabilidad de lluvias en la Península de Yucatán y el sureste de México.
Hoy se espera un ambiente cálido y caluroso en Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche con temperaturas superiores a 45 °C.
También se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Yucatán y Quintana Roo.
En el Valle de México el ambiente será cálido, con bruma, cielo medio nublado a nublado y probabilidad de lluvias y chubascos en la Ciudad de México y en el Estado de México, acompañados de descargas eléctricas y posible granizo.
Se esperan vientos de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta. La temperatura mínima en la CDMX será de 16 a 18 °C y la máxima de 29 a 31 °C.
Según el pronóstico, se espera cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Vientos de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León.