La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habló sobre la reciente toma de protesta de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), asegurando que este Poder Judicial será superior al anterior.
La mandataria subrayó que el país atraviesa una transformación inédita con la integración de nuevos jueces, magistrados y ministros, quienes fueron electos directamente por la ciudadanía. “El solo hecho de que provengan del voto popular garantiza un mejor Poder Judicial”, afirmó.
Sheinbaum enfatizó que la nueva Corte tiene la responsabilidad de responder a la sociedad y no a intereses privados o privilegios, siendo fundamental que actúen con integridad.
Desde Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo reconoció que el desafío principal de los nuevos integrantes es demostrar, con acciones concretas, que existe una auténtica impartición de justicia en México. “Se trata de un cambio de época en el Poder Judicial, una transformación profunda, y estoy convencida de que van a cumplir”, expresó.
El pasado fin de semana, nueve ministros de la SCJN y 881 personas juzgadoras, electas el 1 de junio, rindieron protesta en el Senado de la República.
La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, tomó protesta a Lenia Batres, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, María Estela Ríos y Sara Irene Herrerías, junto con Hugo Aguilar, Giovanni Figueroa, Irving Espinosa y Aristídes Guerrero, quienes recibieron sus constancias oficiales.
Con este acto se inauguró un nuevo capítulo en la historia del Poder Judicial de la Federación (PJF), que inicia bajo un modelo sustentado en la legitimidad ciudadana.