La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como genocidio la violencia que atraviesa Gaza y reiteró el apoyo de su administración al pueblo palestino.
En su conferencia matutina recordó que su gobierno fue el primero en otorgar reconocimiento pleno a la embajadora de Palestina en México, un hecho histórico que marcó un cambio en la relación bilateral.
Sheinbaum recalcó que la postura de México en este conflicto se apega a los principios de la política exterior: respeto a la autodeterminación de los pueblos, no intervención y defensa de los derechos humanos.
La mandataria recordó que México reconoce la existencia de dos Estados, Israel y Palestina, pero que cualquier disputa debe resolverse sin vulnerar derechos humanos ni atacar a personas inocentes.
“Nuestra posición es que pare este genocidio (…) Reconocemos a los dos Estados, Israel y Palestina, pero no puede haber una agresión a la población civil como la que está viviendo en este momento”, declaró.
Además, rememoró que desde la administración de Andrés Manuel López Obrador, México ha respaldado denuncias internacionales sobre la situación en Gaza ante organismos multilaterales, con el fin de frenar los ataques y exigir la protección de civiles.
Sheinbaum añadió que México está dispuesto a recibir a menores palestinos afectados por la guerra, propuesta que ya fue presentada a la embajadora de Palestina en el país, como muestra del compromiso humanitario del gobierno.
Asimismo, subrayó que el canciller Juan Ramón de la Fuente lleva este mismo mensaje de paz y de protección de civiles a la Asamblea General de la ONU.