
Las subsecretarías de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar (Bienestar) y de Ciencia y Humanidades de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) trabajan en la articulación del programa Sembrando Vida con la investigación científica y tecnológica. Este esfuerzo busca optimizar los procesos de producción, reducir costos, así como mejorar la conservación de semillas y agroecosistemas.
En una reunión de trabajo donde se compartieron experiencias, la subsecretaria de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutiérrez, subrayó que integrar la ciencia, la tecnología y la innovación en la agricultura generará beneficios significativos para las y los sembradores, principalmente al disminuir el desgaste físico y las largas jornadas bajo el sol.
“No todo en el campo tiene que implicar esfuerzo físico y trabajo pesado; es fundamental reducir costos y hacer más eficiente la labor agrícola”, enfatizó.
La funcionaria también señaló que las y los beneficiarios del programa se encuentran en una etapa en la que comienzan a organizarse en cooperativas y a emprender proyectos de comercialización de sus cosechas, lo que constituye un ejemplo replicable para otros productores ajenos al programa.
Actualmente, Sembrando Vida opera en 24 estados del país: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Por su parte, la subsecretaria de Ciencia y Humanidades de la Secihti, Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, destacó la relevancia de generar sinergias entre dependencias e incorporar el conocimiento científico en el diseño de políticas públicas.
Asimismo, indicó que especialistas en agroecología, ingeniería química, economía social, ingeniería en alimentos, manejo de plagas, genética, biodiversidad, producción de semillas, entre otros campos, han mostrado disposición e interés en sumarse al fortalecimiento del programa Sembrando Vida.