El potencial ciclón tropical Uno, que se formó ayer en el Golfo de México cerca de las costas de Campeche, causará lluvias en al menos 12 estados del país debido a su amplia circulación mientras avanza hacia territorio mexicano, donde se espera que toque tierra, informó la Comisión Nacional del Agua.
La Conagua señaló que el ciclón tropical Uno podría evolucionar este martes y convertirse en la primera tormenta de la temporada, que llevará por nombre Alberto. Actualmente, se encuentra a 260 kilómetros al oeste de Celestún, Yucatán, y a 575 kilómetros al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas.
Hasta el momento, el ciclón tropical Uno presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de viento de 85 kilómetros por hora y se desplaza hacia el norte a 9 kilómetros por hora.
El ciclón tropical Uno, que se convertirá en la tormenta Alberto, provocará lluvias intensas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias muy fuertes en Tabasco, San Luis Potosí, Hidalgo y lluvias fuertes en Nuevo León.
Además de lluvias de diversas intensidades en el sureste del país, la Conagua alertó sobre vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y de 40 a 60 kilómetros por hora, así como la posible formación de trombas marinas en las costas en Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Campeche.
También se espera oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas, y de 1 a 3 metros de altura en las costas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán.
Debido al ciclón tropical Uno, que pronto se convertirá en la tormenta Alberto, hay una zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Altamira, Tamaulipas.
La Conagua prevé que el ciclón tropical Uno toque tierra el jueves 20 de junio como la tormenta Alberto en Tamaulipas.
PODRÍA INTERESARTE: https://www.destacado.mx/se-preven-lluvias-intensas-en-campeche-chiapas-oaxaca-puebla-quintana-roo-tamaulipas-veracruz-y-yucatan/