
El Gobierno de la Ciudad de México, liderado por Clara Brugada Molina, mantiene en marcha el Plan Tlaloque tras las fuertes lluvias registradas la madrugada de este martes en las 16 alcaldías de la capital.
Hasta ahora, se han atendido 63 encharcamientos, la caída de 10 árboles y diversas afectaciones en vialidades y vehículos. De manera sobresaliente, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) rescataron a 63 pasajeros —33 mujeres y 30 hombres— que quedaron atrapados en un microbús bajo el puente de Canal de Río Churubusco y Talleres Gráficos.
La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) informó que se acumularon más de 5.2 millones de metros cúbicos de lluvia, con los registros más altos en Ejército de Oriente (Iztapalapa), Tizoc (Miguel Hidalgo) y Churubusco Lago (Venustiano Carranza).
Para atender la emergencia, fueron desplegados 245 técnicos y personal operativo, junto con 114 vehículos especializados, entre ellos equipos Hércules, bombas de emergencia, hidroneumáticos, pipas, grúas y unidades de apoyo. Asimismo, se instalaron puntos de guardia en todas las alcaldías para una atención inmediata.
La SGIRPC había anticipado el fenómeno con alertas hidrometeorológicas en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.
El Gobierno de la CDMX pidió a la ciudadanía mantenerse informada a través del Sistema de Alerta Temprana y recordó que están disponibles los números de emergencia 911, SGIRPC (55 5683 2222), Línea H2O (*426), Locatel (55 5658 1111), además de las redes sociales oficiales y el portal proteccioncivil.cdmx.gob.mx