
La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México ha anunciado en la Gaceta Oficial un aviso sobre los lineamientos del programa de apoyo económico emergente para comercios afectados por los trabajos de reconstrucción, rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 del Metro.
Este apoyo se otorgará en una sola exhibición a los negocios ubicados entre las estaciones Los Olivos y San Lorenzo Tezonco.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ha identificado 126 comercios adicionales que requieren este apoyo. La iniciativa busca mitigar las pérdidas económicas sufridas por los comerciantes debido a las obras iniciadas el 3 de mayo de 2021.
Estos trabajos incluyeron la rehabilitación de una trabe entre los claros 106 y 107, afectando significativamente a los negocios en Avenida Tláhuac entre las estaciones Calle Once y Zapotitlán, en las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa.
Se recomienda que el Metrobús, Tren Ligero, Trolebús Elevado y Cablebús cuenten con un programa de Protección Civil en la Ciudad de México. El uso de maquinaria pesada y equipo durante las obras redujo la movilidad en la zona, afectando la actividad económica local.
En julio de 2023, el jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que, en una primera fase, aproximadamente 140 comerciantes de la alcaldía Tláhuac recibieron un apoyo económico de 96 mil pesos cada uno para compensar sus pérdidas.
Los beneficiarios son comerciantes que han visto disminuidos sus ingresos o están en riesgo de perder su fuente de empleo debido a las obras de reforzamiento y rehabilitación. No serán elegibles los comercios de impacto zonal o vecinal, como estacionamientos, gasolineras, cadenas comerciales, hospedajes, hospitales y clínicas médicas, según la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México.
Requisitos para el apoyo
-Solicitud por escrito del apoyo económico, firmada por la persona afectada.
-Estar inscrito en el padrón de beneficiarios de Sedeco.
-No pertenecer a establecimientos de impacto zonal o vecinal.
-Estar ubicado en Avenida Tláhuac, entre Calle Once y la Estación Zapotitlán, alcaldías Tláhuac e Iztapalapa.
-Cumplir con todos los requisitos y documentación establecidos en los lineamientos.
Documentos necesarios
-Identificación oficial vigente con fotografía (credencial de elector).
-Comprobante de domicilio vigente (no mayor a tres meses).
-Cédula de registro entregada por Sedeco.
-Escrito libre declarando bajo protesta de decir verdad que es propietario del establecimiento, la actividad o giro comercial desarrollado y el tiempo que tiene en operación en dicho domicilio.
El registro y recepción de documentación se realizará en el Módulo a cargo de la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución de Sedeco, ubicado en Avenida Cuauhtémoc 899, Tercer Piso, Colonia Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez, C.P. 03020.
Una vez publicados los lineamientos, Sedeco registrará las solicitudes al padrón de beneficiarios y procederá a su validación en la zona afectada por las obras de la Línea 12 del Metro.