
Hace aproximadamente un mes, residentes de varias colonias en la alcaldía Benito Juárez comenzaron a notar un olor a combustible y solvente en el agua que recibían en sus hogares.
Sin embargo, las autoridades de la ciudad informaron este lunes que el suministro de agua en la zona norponiente de la demarcación se encuentra dentro de los niveles normales.
En conferencia, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, acompañado por los responsables de diversas dependencias gubernamentales involucradas en la atención de los reportes de los vecinos, se ofreció un informe detallado de las acciones tomadas para abordar la contaminación del agua en la zona afectada.
Durante la conferencia, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, mencionó que se ha continuado monitoreando ocho puntos clave en la red primaria al norponiente de la alcaldía Benito Juárez, así como trece pozos que suministran agua a esa área.
Carmona aseguró que tanto en estos lugares como en todas las conexiones domiciliarias revisadas en los últimos cinco días, el agua presenta niveles normales y no tiene olor perceptible.
Por su parte, el Jefe de Gobierno detalló que hasta la fecha se han evaluado al menos 4,200 conexiones de agua en la zona afectada, se han desplegado más de 500 equipos de limpieza, y se han limpiado 9,380 cisternas y tinacos.
Asimismo, recordó que durante las operaciones desplegadas para abordar la situación, en las que participaron más de 2,000 funcionarios de 30 dependencias, se establecieron tres puntos de coordinación en los parques Esparza Oteo, San Lorenzo y Las Arboledas, donde se brindó atención a más de 20,000 residentes y se realizaron más de 20,000 visitas domiciliarias.
Además, se mencionó que se instalaron siete plantas potabilizadoras, se movilizaron 170 pipas y 17 vectores, y se han distribuido más de un millón de garrafones de agua potable.
Aunque dos de los puntos de coordinación han sido desmantelados, uno permanece activo en la Nápoles para continuar coordinando las acciones y atender posibles solicitudes de los residentes.