En el transcurso de una semana, los contagios de dengue en el país prácticamente se duplicaron. Al 26 de enero, las autoridades sanitarias confirmaron 390 casos, luego de que en los últimos siete días se registraran 205 nuevos pacientes. Una semana antes, el 19 de enero, el total era de 185 casos, lo que evidencia un aumento acelerado.
De acuerdo con el Panorama Epidemiológico del Dengue de la Secretaría de Salud, el virus ya se encuentra presente en 20 estados y, hasta el momento, no se han reportado defunciones en 2026.
Hasta la semana epidemiológica 3 de 2026, el 82% de los casos se concentró en cinco entidades.
-Sonora: 131 casos
-Sinaloa: 77
-Veracruz: 54
-Tabasco: 44
-Baja California Sur: 15
El serotipo 3 es el de mayor circulación en las zonas afectadas.
Del total de contagios, 225 corresponden a dengue con signos de alarma o dengue grave.
Durante el año pasado, México acumuló 21,981 casos de dengue. Todas las entidades, excepto Tlaxcala y la Ciudad de México, reportaron contagios. Además, la Secretaría de Salud confirmó 85 defunciones relacionadas con esta enfermedad a lo largo de 2025.
El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura de un mosquito infectado, principalmente en regiones tropicales y subtropicales, así como en zonas donde hay agua estancada.
El dengue puede presentarse en tres formas:
-Fiebre por dengue
-Dengue hemorrágico
-Shock hemorrágico
Las dos últimas son complicaciones graves que pueden provocar la muerte.
Los síntomas aparecen entre 4 y 10 días después de la picadura e incluyen:
fiebre alta (más de 40 °C), dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos, sarpullido, comezón, inflamación de glándulas, insomnio, pérdida de apetito y dolor abdominal.
Cuando la enfermedad se agrava, pueden presentarse hemorragias, convulsiones y deshidratación.
Ante cualquier síntoma y posible contacto con mosquitos, se debe acudir de inmediato al médico y evitar la automedicación.