Gustavo Botello Rodríguez, conocido como El Viejón y señalado como jefe operativo del grupo criminal La Barredora, fue arrestado en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, durante un operativo conjunto del Gabinete de Seguridad, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
La Barredora, anteriormente dirigida por Hernán Bermúdez Requena —exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco en el gobierno de Adán Augusto López—, operaba como un importante generador de violencia en el Bajío, con fuerte presencia en Guanajuato.
El Viejón figuraba como objetivo prioritario para el gobierno guanajuatense y para el Gabinete de Seguridad, al estar relacionado con múltiples delitos de alto impacto. Entre ellos se encuentran extorsión, homicidio, narcotráfico, secuestro, robo de vehículos, robo de hidrocarburos y de transporte de carga.
De acuerdo con García Harfuch, la detención de generadores de violencia como El Viejón ha contribuido a la disminución de homicidios dolosos en Guanajuato y en otras zonas del Bajío.