
La mañana de este martes, un contingente de aproximadamente tres mil 500 miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se congregó cerca del Monumento a la Revolución en la Ciudad de México.
La situación se tornó caótica cuando los manifestantes, tras un mitin frente al Palacio de Bellas Artes, desataron una megamarcha que paralizó las principales vialidades capitalinas.
Las escuelas fueron afectadas, suspendiendo clases debido a la movilización de los inconformes.
A medida que avanzaban, cerraron la Avenida Chapultepec y la Avenida Bucareli en ambos sentidos, generando un colapso vehicular al bloquear el paso hacia Circuito Interior, Insurgentes, Eje Central y Paseo de la Reforma.
El caos se intensificó cuando los manifestantes anunciaron su intención de extender la protesta hacia la glorieta de Chapultepec, Avenida Niños Héroes y Avenida Balderas. El servicio del Metrobús se vio afectado.
Las demandas de la CNTE incluyen un aumento salarial de 100 por ciento, jubilación total para sus miembros, basificación, abolición de la ley SICAM y el fin del autoritarismo, entre otras. El contingente tiene previsto dirigirse a la Secretaría de Educación Pública en la calle República de Brasil, colonia Centro.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana implementó cortes escalonados en diversas avenidas, desviando el tráfico hacia rutas alternas.