
El gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump informó este jueves que ha comenzado a notificar a más de 500 mil migrantes provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela sobre la cancelación de su permiso de permanencia temporal, alentándolos a que abandonen el país voluntariamente.
En 2022, el entonces presidente demócrata Joe Biden implementó un programa de permiso humanitario, conocido como «parole», que permitió el ingreso legal de un grupo de ciudadanos venezolanos. Posteriormente, en 2023, amplió esta medida para incluir a personas de Haití, Cuba y Nicaragua.
Sin embargo, el 20 de enero, durante su toma de posesión, el nuevo presidente republicano Donald Trump firmó un decreto para poner fin a este programa.
En mayo, la Corte Suprema de Estados Unidos autorizó al gobierno a revocar este estatus legal, mientras el caso continúa en instancias judiciales inferiores.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indicó mediante un comunicado que ya ha comenzado a enviar notificaciones a los migrantes beneficiados por el programa, conocido también como CHNV, por las siglas de los países involucrados.
Estas notificaciones, que serán enviadas por correo electrónico, informan a los beneficiarios que su autorización para trabajar ha sido anulada de manera inmediata, según detalla el comunicado.